lunes, 24 de agosto de 2009

La conferencia budista

La semana antepasada estaba esperando a que me asignaran mesa en mi restaurante vegano favorito (el cual visito obsesivamente, creo que es ahí a donde se va todo el dinero de mis quincenas), cuando vi en el pizarrón de anuncios la invitación a una conferencia budista, de título “Joyful Wisdom” (Sagesse Joyeuse). La idea me entusiasmó y este viernes acudí al auditorio en el hermoso museo de Bellas Artes de Montreal, que dicho sea de paso, es de los pocos que valen la pena por aquí, ¡ya quisiéramos contar con la cuarta parte de la oferta cultural de la ciudad de México!
El título de la conferencia aludía al libro del Yongey Mingyur Rinpoche, maestro tibetano de meditación que anda haciendo una gira por el mundo para hablar acerca de sus libros, de hecho hay uno traducido al español, de título“La alegría de la vida”. A las siete en punto hizo su entrada Rinpoche, un joven monje dinámico, sonriente y que derrocha una hermosa energía que pronto inundó la sala. El tema principal de la conferencia fueron los beneficios de la meditación, y en especial su utilidad para controlar el estrés, la ansiedad y el pánico. Fueron dos horas de puro gozo, que terminaron con dos breves ejercicios de meditación. Algunas de las cosas que dijo y que me gustaron más son:

  • Experimentar tristeza, miedo y dolor, puede ser una oportunidad para desarrollar la COMPASIÓN: comprender la tristeza, el miedo y el dolor del otro.
  • Hay dos caminos falsos para hacer frente a los sentimientos negativos: Creer en su poder y entonces volverse esclavo de ellos, o luchar en contra de ellos y entonces convertirlos en el enemigo. El tercero, que lleva a la verdadera liberación, es la observación tranquila de lo que resentimos. Sin juzgar, sin asociarles ideas ni pensamientos, sólo siendo conscientes de que están ahí.
  • La mejor meditación es la NO MEDITACIÓN. Es decir, aquella que se hace sin buscar meditar de forma consciente, sino solamente dándonos un espacio para dejar la mente en blanco, esa crazy monkey mind que siempre salta de una cosa a otra, agotándonos en el proceso.

Que la casualidad/causalidad me llevara a asistir a esa conferencia se me hizo un hermoso guiño de la vida. ¡Viva la sabiduría gozosa!

No hay comentarios:

Publicar un comentario